Empodera a tus hijos

Empodera a tus hijos: 6 tips

Para empezar este blog, primero te voy a explicar el significado de la palabra “EMPODERAR”. Hoy en día escuchamos esta palabra en todo lado, pero muchas veces no sabemos qué significa. Pues bien, para mí tiene un significado especial: ayudar a una persona a descubrir su fuerza y poder interior.

¿Por qué crees que es importante empoderar a tu hijo? Los niños necesitan tener un nivel alto de autoestima que les permita desarrollar su identidad, tener confianza, aceptación y respeto hacia sí mismo. Cuando creemos en nuestros hijos y en sus capacidades tenemos detalles con ellos que, sin darnos cuenta, empiezan a empoderarlos, a darles seguridad al momento de resolver conflictos y autonomía para tomar las decisiones que definen sus vidas.

Es por eso que es fundamental empoderar a tu hijito durante su crecimiento, te daré 6 tips que te ayudarán a confiar en las capacidades de él y que le permitirán a tu hijo ser una persona independiente y productiva.

Deja que se equivoque:

¿Cuántas decisiones has tomado pensando en qué no quieres que tu hijo sufra? Esto es algo que a TODOS los papitos nos pasa, ¡a todos! Pero parte de su crecimiento es dejarlo que se equivoque, que experimente emociones negativas como la ira, el miedo o la tristeza, y que sea capaz de superarlas para darle solución a su problema. Mi consejo es que no intervengas hasta que él tenga una posible solución, y ahí si guiarlo.

Escucha su opinión:

Tu hijo es un integrante activo de tu familia, tú lo amas y lo respetas igual que lo haces con tu esposo/a, padres, hermanos, tíos, etc. Es por ello que debes escuchar que tiene por decir en la toma de decisiones familiares, déjalo que se exprese y exteriorice sus ideas.

Fomenta su desarrollo social:

¿A quién le encanta tener a su hijito todo el tiempo en casa? A todos ¿no?  Allí podemos cuidarlos, consentirlos y tenerlos seguros, pero ellos necesitan conocer a otras personas, otro grupo social que les permita desenvolverse en diferentes entornos y crear capacidades comunicativas.

Motívalo cada día:

Piensa lo que le vas a decir después de un problema, las frases negativas solo lo frustrarán y lo afectarán a futuro. Puedes motivarlo con frases como: ¡Qué inteligente eres! ¡Lo haces muy bien! ¡Te estás esforzando y lo vas a lograr! Frases de este tipo lograrán que afronte nuevos retos con emoción de alcanzar cosas buenas.

Busca otras fuentes de conocimiento:

Está muy bien si tienes a tu hijito en el colegio o decidiste hacer homeschooling, pero algo importantísimo es ayudarlo a encontrar su vocación y fortalecer sus habilidades. Con actividades extracurriculares de arte, música, deporte, o lo que él prefiera, lograrás que él explore otros talentos y ampliará su desarrollo con herramientas multidisciplinarias.

No lo sobreprotejas:

Aunque suene difícil es necesario no sobreproteger a nuestros hijos. Todos los padres queremos que nunca les pase nada y que jamás sientan dolor emocional, pero en ocasiones es necesario que sean ellos quienes logren eliminar los obstáculos y aprendan de estas situaciones.

Para empoderar a tu hijito no tienes que poner en práctica los 6 tips, puedes empezar con uno solo para conocer qué estímulos funcionan en él. A veces nos cuesta entender que ellos crecerán y deben estar listos para enfrentarse al mundo, pero es aquí donde una actitud positiva y receptiva ayudará a afrontar sus próximos problemas, fracasos o situaciones. Tú no te apartarás de este proceso, pero ahora actuarás desde un punto más pasivo en vez de dominar la situación.

Cuéntame si conoces más tips para empoderar a los pequeños. Dejálos en los comentarios.

[Total:1    Promedio:5/5]
Summary
Empodera a tus hijos: 6 tips
Article Name
Empodera a tus hijos: 6 tips
Description
“EMPODERAR”. Escuchamos esta palabra en todo lado, para mí tiene un significado especial: ayudar a una persona a descubrir su fuerza y poder interior.
Author

Add A Comment